miércoles, 25 de junio de 2008

La tarde se muere de tristeza

Algunos libros
y el fino polvo
me bastan para la melancolía. 
Estoy seguro 
que algunos días 
nacen tristes 
y como lluvia 
persisten y rebotan 
en el alma 
hasta que logran una lágrima. 
Camino lento 
como si quisiera 
esquivar los recuerdos, 
que me rasguñan la piel. 
El tiempo se detiene 
y el silencio
sólo lo rompe 
mi cuerpo inmóvil 
y el corazón latiendo.

jueves, 19 de junio de 2008

Entrevista con el candidato políticamente incorrecto (o de lo que muchos piensan y no dicen)

Hace poco tiempo fue electo Robel Parraya como candidato único del partido Libre y Único (PLU) en el país único. Él no sabe nada de descentralización, ni de participación democrática. No conoce las últimas tendencias en la política, ni entiende de encuestas, mucho menos las utiliza para saber que es lo que quiere oír la gente. Así su discurso es extraño, en algunos casos se aleja de las expectativas populares y dentro del PLU, existen sectores que lo ven con cierto recelo. Lo peor del señor Parraya es que tiene un problema mental que lo obliga a decir todo lo que en realidad piensa, muy a pesar de las convenciones sociales y de aquellos sectores partidistas mencionados antes. Sólo en algunos casos sus respuestas se parecen a las de otros personajes públicos, pero eso lejos de ser una virtud del don Robel, se debe a que su enfermedad se presenta como deslices  de la lengua  de los otros. A continuación le presentamos la entrevista que el periódico El Único S.A. le hizo al candidato.

Ø  Periodista: Señor Parraya, ¿Por qué involucrarse en política?

Ø  Robel Parraya: Vea, en mi caso además del interés económico, me mueve una razón diferente. Yo desde niño he querido ser popular, famoso y buscado por las mujeres, desgraciadamente no tengo ni atributos físicos, ni intelectuales y mucho menos dotes artísticos. Así lo único que podía hacer para cumplir mi sueño era aprovechar que mi padre había sido presidente, como usted sabe. Esa es mi principal razón para estar en esto.

Ø  Periodista: ¿Cómo ve la lucha política en esta campaña?

Ø  R.P.: Mire esto es un negocio redondo para casi todos. Nosotros recibimos un montón de plata para hacer la campaña, pero en realidad ya eso está arreglado. Simplemente  nos va tocando, como quien sube una escalera, sólo hay que saber esperar. La mayoría de la plata se va en publicidad y con eso los medios quedan contentos y el resto se reparte entre los “otros”. Nosotros así nunca perdemos nada.

Ø  Periodista: me gustaría que nos hablara un poco de su plan económico y si este trata temas como la austeridad y la distribución de la riqueza.

Ø  R.P: En el tema económico a mi me parece que no se debe cambiar nada de lo que se ha hecho desde el ajuste, imagínese lo que nos ha costado hacer que la gente se crea la mentirilla de la mano invisible. Se trata de promover las exportaciones como dicen los entendidos, aunque eso lo que busca es quitarle plata a los más pobres para dárselo a los ricos. Aquí es donde entra el tema de la distribución, ya que como usted ve, distribuimos el dinero de muchos entre unos pocos, por ejemplo a través de los CATs, y como los pocos somos los mismos, todos quedamos contentos. La austeridad  es otra manera de distribuir la riqueza, ya que le quitamos plata a algunos programillas sociales, que sólo ayudan a los vagos que no quieren trabajar y a los nicas hiju#%/=¡, perdón. Con ello el gobierno puede gastar más en recepciones, licores, viajes y visitas a los reyes del mundo, usted sabe los lujos de nuestro poder.

Ø  Don Robel ¿qué propone en materia de seguridad?

Ø  R.P.: El problema de la seguridad se debe a que ahora hay muchos extranjeros que vienen a robar. Además hay un montón de ticos vagos, que han aprendido malas costumbres de afuera y dicen que roban porque no tienen comida, eso es mentira, si son pobres es porque quieren y porque han perdido los valores. La única solución es contratar más policías y antimotines y con el apoyo de algunos paramilitares de otros países, lograremos arrestar más gente, obligarlos a trabajar más horas y de una vez expropiar un montón de finquitas que me interesan.

Ø  P: ¿Qué se debe hacer para mejorar la salud del país?

Ø  R.P:  Bueno en primer lugar debo aclarar que a mi ese tema no me interesa mucho, ya que gracias a Dios yo tengo buena salud y cuando me enfermo, voy unos días a Miami a chequearme y de una vez paseo un poco. Sin embargo puedo decir que el problema es que la Caja del Seguro sea pública, ya que eso provoca que se llene de gente y lo que es peor, de pobres!, y así no funciona. Debemos privatizar para que llegue menos gente, sólo los que tenemos plata, y así nosotros no tendríamos  que ir a Miami por un resfrío.

Ø  P.: Don Robel ¿qué se puede hacer para eliminar la prostitución infantil?

Ø  R.P: Muy poco. Lo que pasa es que somos un pueblo muy bonito, no ha visto las putitas adultas de 15 años que lindas se ven, ¿ para qué quiere quitar eso?...

Ø  Periodista: Bueno, pasemos a otro tema, ¿Qué haría por la cultura y la educación del país?

Ø  R.P: Primero, que todos sepan leer y escribir para que entiendan las instrucciones de las máquinas y herramientas. Lo otro es abandonar las artes, la música y el teatro porque eso es una vagabundería. Toda esa plata se le asignaría al fútbol, que es lo que le gusta a la gente y que nos permite a nosotros seguir en el vacilón.

 

Ø  P.: ¿qué piensa de la participación femenina en política?

Ø  R.P: Es muy importante. Nada mejor que llegar a un ministerio o a la Casa  Presidencial y ver a esas secretarias y asistentes en minifaldas y en esos escotes, que las obligamos a usar. En algunos casos se meten las esposas de algunos políticos, pero eso se puede arreglar. Con sólo pensar en esas mujeres ayudándome, con sus piernas y sus senos, uyy!! Ve como volvemos al principio, así se cumple mi sueño de ser popular y tener muchas mujeres a mi disposición, eso sí que se queden calladitas.”